Los lanzamientos latinxs y caribeños más esperados de Ciencia ficción y Fantasía para inicios del 21

Por Adri | Traducido del inglés por Inés Galiano

Si eres como yo, siempre estás buscando tu siguiente gran lectura y sabes que la vas a encontrar en las obras de autores BIPOC (del inglés Black, Indigenous and People of Color [Personas negras, indígenas y de color]). Hay muchos títulos y voces nuevas que desear en 2021 y reunirlas siempre es un desafío porque la lista de lecturas pendientes nunca está demasiado llena. Pero no se preocupen, yo estaré buscando los lanzamientos y proyectos creativos más emocionantes e interesantes durante el año para que no se pierdan nada.


Hoy hablamos de algunos lanzamientos próximos de libros de Ciencia ficción y Fantasía escritos por autores latinos y caribeños. Estoy entusiasmada con estos cuatro títulos. Parece que la espera ha sido casi eterna pero ya casi están aquí. Así que tomen nota, ¡y añadan estos libros a su siempre creciente lista de pendientes!




«Lost in the Never Woods»

por Aiden Thomas


(SwoonReads, Marzo 2021) Si saben algo de mí, sabrán que el libro Cemetery Boys casi me cambió la vida y fue el que recomendé a gritos durante todo el 2020. Así que no debería sorprenderles que el próximo libro de Aiden Thomas esté el primero en mi lista.


Lost in the Never Woods es una reescritura contemporánea y oscura del clásico Peter Pan. Ambientado en el pequeño pueblo costero de Astoria, la historia sigue a Wendy, que desapareció con sus hermanos hace cinco años. Ella fue la única en regresar y ahora que los niños comienzan de nuevo a desaparecer, el pueblo busca a Wendy para hallar respuestas. Con la ayuda de Peter, un niño que ella pensaba que solo vivía en los cuentos, tendrá que volver a enfrentarse a aquello que la espera en el bosque.



«Witches Steeped in Gold»

por Ciannon Smart


(HarperTeen, Abril 2021) ¿Estás buscando mundos de fantasía inspirados en Jamaica donde las brujas, la venganza y los enemigos trabajan juntos a regañadientes? No busques más.


En su gran esperado debut, la autora Ciannon Smart, nacida en Jamaica, imagina un mundo donde un prisionero y la hija de la reina tienen un enemigo común y un profundo deseo de extinguir la amenaza que enfrentan. Mientras Iraya se pasa los días en una celda contando cada minuto hasta obtener su libertad y otra oportunidad de vengarse, Jazmyne está decidida a sobrevivir y se niega a morir en la búsqueda de poder de su madre. Divididas por el linaje, estas dos brujas se encuentran y forman una alianza mutua con la esperanza de enfrentarse a la peligrosa magia que reina.



«Oculta»

por Maya Motayne


(Balzer + Bray, Abril 2021) Oculta es la esperada secuela de Nocturna, una historia de fantasía de gran envergadura ambientada en un mundo de inspiración Latinx en la que se encuentran un ladrón cambiarostros y un príncipe de luto. Los dos se ven forzados a aliarse para derrotar a un poderoso mal que accidentalmente desataron. Si te gustan los personajes empujados por las emociones y magia prohibida, la saga de Forgery of Magic es para ti.


Sin revelar demasiado, Oculta sigue a Finn y Alfie de nuevo cuando sus vidas se cruzan por una competición clandestina ilegal con un premio legendario. Cuando una misteriosa banda criminal se dirige contra la cúspide, el ladrón y el príncipe deben trabajar juntos para proteger la paz que tanto costó obtener en Castallan antes de que otra guerra amenace su reino.



«Blood Like Magic»

Por Liselle Sambury


(Margaret K. McElderry, Junio 2021) Lo sé, lo sé. Decir que Junio es pronto es demasiado, pero estoy entusiasmada con este debut para esperar más. La autora canadiense-trinitense Liselle Sambury publica esta primera novela de fantasía urbana y oscura sobre una joven que debe sacrificar su primer amor para salvar la magia de su familia.

Voya Thomas no esperaba fracasar su Llamada (una prueba que toda bruja debe pasar para obtener sus poderes). Tampoco esperaba conseguir una segunda oportunidad. Ahora, para mantener su linaje y honrar la magia ancestral de su familia debe matar a su primer amor. El problema es que Voya nunca se ha enamorado. Ahora debe encontrar al amor perfecto para matarlo, y tiene que hacerlo antes de que todas las brujas Thomas pierdan su magia.


¡Y eso es todo! Esos son cuatro libros que se publicarán próximamente de Fantasía y Ciencia ficción de las mejores y más emocionantes voces latinas y caribeñas que podemos esperar en 2021. Creo que encontraré más proyectos próximos de artistas Latinxs y Caribeños cuando el año avance, y espero con toda sinceridad emocionaros también, algo que es más necesario que nunca. Si alguno de estos libros te atrae, asegúrate de recomendarlos mucho y muy fuerte, ¡para mostrarles a estos creativos el amor que se merecen!


© Adri

Adri

Adri es une escritore mexicoamericane queer, trans y no binarie. Hace reseñas de libros. Desde hace siete años, genera contenido para BookTube en el canal perpetualpages ; le interesa sobre todo el material que celebra y se enfoca en voces marginalizadas y puntos de vista interseccionales e inclusivos.


Inés Galiano

Inés Galiano nació al sur de España en una pequeña ciudad llamada Murcia. Se graduó con un BA en Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia, y luego se mudó a Tennessee donde obtuvo un posgrado en Healthcare Translation y un Máster en Comunicación Profesional con énfasis en Radio, TV y Cine de la East Tennessee State University. Trabajó en varios cortometrajes de ficción, participó y organizó dos festivales culturales, y ha tenido la oportunidad de trabajar como traductora y editora en el periódigo bilingüe El Nuevo Tennessean, y como asistente de producción en el show de TV Daytime Tri-Cities WJHL.

Después de vivir en Tennessee por tres años, volvió a España donde continuó explorando el trabajo en cine y dirigió su primer obra de teatro. Ahora vive en Barcelona y trabaja como lingüista y traductora computacional, mientras que sigue escribiendo ficción, y colabora como editora y creadora de contenido en la revista y podcast Droids & Druids.